Guía práctica

Pretendemos aquí incluir diferentes árticulos que nos sirvan a todos a la hora de elegir nuestro loro mascota, así como consejos básicos sobre el manejo, alimentación, educación etc. de nuestros bichillos. Como nos une el amor a estos animales, esperamos contar con vuestra colaboración…. vamos a ello:

ALIMENTACIÓN DE LOS LOROS

 

Aunque para hablar de alimentación deberíamos basarnos en cada especie de loro en concreto, e incluso en sus hábitos (no es lo mismo un loro que hace poco ejercicio por estar casi todo el tiempo confinado en su jaula, que uno que dispone de mucho espacio para volar, o incluso que hace vuelo libre, o que está destinado a la cría), vamos aquí a dar los rudimentos esenciales para alimentar de modo correcto a nuestro loro mascota.

Foto de la cotorrita argentina de .ArAsHi.

Foto de la cotorrita argentina de .ArAsHi.

 

La primera regla de oro es que la comida que demos a nuestro loro ha de ser de calidad. Esto no quiere decir que tengamos que darle la marca más cara de pienso, o las frutas más brillantes de la frutería (brillo que generalmente adquieren con ceras especiales y por tanto nada aconsejables), la calidad consiste en asegurarnos de que consume semillas en buen estado, que no están infestadas de bichos, o de moho, que la fruta y verdura sean lo más frescas posibles, etc.

 

La segunda regla es la variedad: En general, los loros tienen que comer un poco todos los grupos básicos alimenticios, es decir: tienen que tomar semillas: mijo, alpiste, avena, trigo, pipas de girasol, cacahuetes, maíz…. Son una fuente importante de hidratos de carbono, ósea, pura energía necesaria para nuestras aves, y además una importante diversión para las horas de confinamiento ya que tienen la opción de elegir, pelar, rebuscar… En todo caso, no abusaremos de aquellas semillas o frutos secos que son más oleaginosas, como el girasol, por ejemplo, ya que pueden provocar trastornos en nuestro loro si no hace suficiente ejercicio.

 

El germen de la semilla no sólo contiene vitaminas A, B, D, y E, sino también enzimas las cuales son tan importantes como las vitaminas, y substancias estimulantes del crecimiento, oligoelementos, minerales etc.

 

 

Un loro sano necesita también tomar fruta y verdura a diario. Es importante que estén perfectamente lavadas, a fin de que no pueda intoxicarse con las ceras que abrillantan las frutas, o los posibles restos de fungicidas, abonos, etc. que puedan quedar en la superficie de la fruta o verdura. Dependiendo de la especie del loro, e incluso de su edad, se la serviremos en trocitos pequeños o les daremos la fruta entera, para que puedan pelarla y entretenerse con ello. A algunos loros, por ejemplo les encanta pelar las mandarinas y exprimir el zumo de cada uno de sus gajos bebiéndolo directamente… Nuevamente recordar que hay que variar las frutas y verduras,  fuente de vitaminas importantísimas para el desarrollo correcto de las plumas, la visión, etc. Recomendamos dar frutas de temporada, que además de ser mas económicas, tienen adaptada su composición a la temperatura en la que se producen, de modo que en verano la sandia es rica en agua, importantísima para evitar la deshidratación que conllevan las altas temperaturas, mientras que en invierno podemos darles dátiles,  higos o uvas, frutos mucho más calóricos, y por tanto que ayudan a soportar mejor las temperaturas extremas del invierno.

 

También daremos a nuestro loro, de modo ocasional, alimentos de origen animal: un hueso de pollo cocido con algo de carne, un trocito de queso fresco, o un poco de huevo son importantes aportes de calcio y proteínas, absolutamente necesarios para su salud. Evidentemente esto es algo ocasional, una vez por semana o algo así, y más seguido para loros que están en época de cría.

Finalmente, hablaremos del pienso: en la época actual, con tantas prisas, es en ocasiones complicado buscar en el mercado a diario las frutas más frescas, lavarlas, trocearlas, adquirir semillas de calidad en la variedad y cantidad correcta, administrar a nuestro loro la cantidad justa de proteína… por lo tanto, el pienso resulta en estos casos un método socorrido que nos garantiza que nuestro loro come una formula lo más variada posible. Recomiendo en todo caso variar el pienso que damos a nuestro loro, a fin de equilibrar en lo posible las distintas formulaciones puesto que ninguna es perfecta, y por otro lado, que el loro se acostumbre a distintos sabores y texturas ya que, si un loro solo toma un tipo de pienso y por alguna circunstancia en un momento concreto no lo encontramos en el mercado, puede ser un  problema importante readaptarlo a otra marca. Importante es también a nuestro criterio huir de piensos con colorantes, y aromatizantes, ya que los loros no necesitan que su comida parezca y huela a chuchería infantil por mucho que a nosotros nos parezca más apetecible.

El uso de pienso, de todos modos no debe ser único ya que nuestro loro necesita fruta y verdura fresca, así como semillas, tanto por su valor nutricional como  por el estimulo intelectual que le representa.

 

Por último, recordar que nuestro loro no puede tomar bajo ningún concepto ciertos alimentos que son tóxicos o poco digestivos: el chocolate, el alcohol, el café, el aguacate, etc. son productos que pueden llegar a ser letales para nuestra mascota.  Como regla de oro, recomiendo no darles ningún alimento que no estemos absolutamente seguros de que es bueno para ellos, y en todo caso, consultar con nuestro veterinario o criador sobre las necesidades específicas de la especie en concreto que tenemos.

 

 Y UN LORO… ESO, EXACTAMENTE, ¿QUÉ ES?

Nayla, un ejemplo magnifico de la capacidad de manipulación de los loros.

Nayla, un ejemplo magnifico de la capacidad de manipulación de los loros.

Creo que sería bueno empezar por tratar de definir qué es un loro. En ocasiones, alguien que me consulta por una jaula, al preguntarle qué tipo de loro tiene, me contesta algo como “no es para un loro, es para una ninfa…” y cuando les digo que un loro no tiene porqué ser un ave enorme, y que incluso un humilde periquito es un loro con todas las de la ley, se sorprende. Por eso, y huyendo en lo posible de termino científicos, vamos a intentar resumir qué es un loro… Es un buen modo de empezar, o no?
 
Loro es el nombre con el que se conocen a un grupo de aves que engloba aproximadamente unas 350 especies. En algunas zonas también se les llama papagayos vulgarmente.
Desde el espectacular Guacamayo Jacinto, hasta el pequeñísimo periquito común, pasando por las cacatúas, las cotorras, etc, todos, son loros.
 
Una de las características más llamativas de los loros, es su pico, curvado hacia abajo la parte de arriba, y hacia arriba la parte de abajo, convirtiéndolo en una magnifica herramienta multiusos que ya querrían para sí las navajas suizas.  En la parte alta del pico,  están los orificios nasales, en una zona llamada cereo. Esta zona es más o menos carnosa dependiendo de la especie, e incluso en algunos casos, su color  es el indicador del sexo del loro (en los periquitos, por ejemplo).
Su mandíbula, extremadamente fuerte y flexible, junto a la peculiaridad de su pico, hacen de este un elemento utilísimo, tanto para retener semillas, abrir cascaras duras, o trepar por los arboles usándolo a modo de piolet de escalada.
 
Otra de las características que distinguen a los loros son sus patas, y más concretamente sus pies. Suelen ser robustos, con la piel escamada, y terminan en cuatro dedos, de los cuales dos están orientados hacia delante y otros dos hacia atrás. Además de constituir un excelente método para agarrase a las ramas, los pies pueden, gracias a esa estructura, utilizarse como herramienta prensil, es decir; pueden agarrar y manipular objetos con sus pies, lo que unido a su versátil pico, les permite realizar manipulaciones complejas que pocos grupos animales pueden llevar a cabo, y que, en mi opinión, ha facilitado desarrollar en  los loros desarrollar una inteligencia superior a la mayoría de los demás seres vivos.
 
Son animales gregarios, es decir, viven en grupo, y por lo tanto se relacionan entre ellos en mayor  o menor medida. Utilizan su voz, en la mayor parte de los casos potente y estridente, para comunicarse, aunque algunas especies, tienen sonidos melódicos y agradables.
 
La expresión coloquial “estar al loro” no es casual: los loros son animales tremendamente observadores, que rara vez cogeremos desprevenidos, y tal vez, por esa capacidad de observar, entre otras características, han desarrollado la capacidad de imitar palabras y sonidos, cosa que sobre todo en algunas especies resulta singularmente llamativo.
 
Si bien es cierto que los loros “no hablan”, al menos según los expertos, entendiendo hablar como la capacidad mental de asociar los sonidos con objetos, sentimientos y pensamientos abstractos, sí está comprobada la capacidad de algunos ejemplares para asociar palabras concretas con personas, hechos o circunstancias.

CALIDAD DE LAS JAULAS

Cuando decidimos adquirir un loro mascota, tenemos que tener en cuenta muchos factores, y uno de los más importantes es la adquisición de alemania10una buena jaula para nuestro loro.
La primera cuestión a tener en cuenta es el tamaño. Este ha de ir relacionado con el tipo de loro que vamos a adquirir  y la envergadura de sus alas. Se dice que como minimo, la jaula ha de tener unas dimensiones que le permitan al animal estirar sus alas en toda su envergadura sin que estas toquen en ningún lateral de la jaula. En todo caso, la mejor medida que te recomendamos es la mayor que te puedas permitir por espacio y presupuesto, ya que como media, un loro tiene una esperanza de vida en cautividad de unos 40 años (hasta 100 años, dependiendo de la especie) y la mayor parte de ese tiempo la va a pasar en su jaula.
Es muy importante tambien que el espacio entre los barrotes sea el adecuado, ya que en caso de jaulas con los barrotes muy separados y loros muy pequeños se pueden producir accidentes e incluso fugas del animalito. Busca, por tanto, una jaula que se adapte tanto en dimensiones como en separación entre barrotes a tu mascota. Por ejemplo, para una ninfa sería estupenda una jaula Portugal, o una jaula Malta, o una jaula Italia de Teonikeo, mientras que para un guacamayo, tipo Ara, tendríamos que adquirir jaulas como la jaula Belgia, la jaula Islandia, o la jaula Iberia de Teonikeo.
Ten en cuenta tambien la inteligencia de tu loro, y que, por su caracter gregario intentará escapar para no estar solo, de modo que busca jaulas con cierres dobles o de seguridad, o preferiblemente ambos.

Se previsor:

Probablemente tu idea inicial sea no separarte nunca de tu loro, cuidandolo y mimandolo a diario. Sin embargo, es un animal que va a durarte toda la vida, y por lo tanto se van a dar situaciones en las que tú no estarás para cuidarlo: unas vacaciones, un viaje de trabajo, una enfermedad…. tal vez tenga que hacerse cargo del loro alguien que les tenga miedo, o que no esté familiarizado con el trato con los loros; es por tanto necesario que se pueda acceder desde fuera a los comederos y bebederos, y que estos posean un sistema antivuelco efectivo para que tengan acceso a la comida sin derramarla.

Por la misma razón es aconsejable que tengan una rejilla de separación entre la bandeja sobre la que se depositan las heces y resto de comida, a fin de facilitar la limpieza sin necesidad de meter la mano en la jaula, o de sacar al bichillo, si fuera necesario.

Finalmente, desconfia de las gangas y jaulas de segunda mano. En muchas ocasiones, jaulas aparentemente idoneas, no tienen las minimas garantias de seguridad (pinturas toxicas, cromo, niquel, o plomo en su composición) o proceden de loros que han muerto de enfermedades infecciosas, algunas incluso transmisibles para el ser humano.

En www.teonikeo.es siempre estamos para asesorarte sobre la mejor elección en función de la especie que hayas elegido. Somos especialistas y desde hace muchos años buscamos las mejores jaulas para loro en todo el mundo. Llamanos.

Anuncios

5 Respuestas a “Guía práctica

  1. Pingback: CALIDAD DE LAS JAULAS « Jaulasparaloros’s Blog

  2. Pingback: Y UN LORO… ESO, EXACTAMENTE, ¿QUÉ ES? « Jaulasparaloros’s Blog

  3. Pingback: Jaulasparaloros’s Blog

  4. QUISIERA ME ACLAREN A QUÉ SE REFIEREN EN ALIMENTACION CON EL “PIENSO”…ES EL ALIMENTO PARA PERROS Y GATOS?O HAY ESPECÍFICO PARA LOROS?PORQUE NO ME RESULTA FACIL CONSEGUIR ESTO-MUCHAS GRACIAS-

    • El pienso es un alimento procesado industrialmente a base de cereales principalmente, y que se vende en forma de pequeñas bolitas o galletitas. En algunos países es más complicado conseguirlo, pero se puede sustituir fácilmente por una alimentación variada y de calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s